miércoles, 26 de septiembre de 2012

Burbujas y burbujitas - Una visión del sistema financiero

Casos de estudio (en el fondo son lo mismo):
  1. Vivienda (burbuja inmobiliaria)
  2. Startups (burbuja 2.0 o ahora 3.0) -en el próximo post-

1. Vivienda

Vamos a un ejemplo lo más simple sencillo pequeño mínimo posible. La vida real es infinito más compleja.

Supongamos que quiero comprarme una casa. Para esto, saco un crédito en un banco. Digamos que saco un crédito de un millón pesos ($1.000.000) con 30% de interés a tres años, o sea que, en tres años tengo que haber devuelto al banco $1.300.000.

Para darme esos $1.000.000, el banco usa la plata del Señor X que tenía depositados los $1.000.000 en un plazo fijo a esos mismos tres años con 15% de interés. O sea que en tres años:
  • Yo tengo que devolver al banco $1.300.000
  • El banco tiene que devolver al Señor X $1.150.000
Bien. El banco vende esa deuda a dos inversores: una banco japonés y un fondo de inversión chileno. Les dice "che, miren, este tipo me va a devolver $1.300.000 a tres años. Les vendo esta deuda a $1.200.000". Bien. Cada uno de los dos inversores pone $600.000.

Recapitulemos lo que tendría que pasar en tres años.
  • Yo devuelvo al banco $1.300.000
  • El banco devuelve al Señor X $1.150.000
  • En el medio, el banco recibió $1.200.000.
  • Los acreedores de mi deuda se llevan $650.000 cada uno, o sea, cada uno ganó $50.000
Los dos acreedores son, a su vez, inversores en dos empresas distintas, A y B. Cada uno de ellos tiene comprometidos esos $50.000 a tres años como aporte de capital a estas compañías. Las compañías empiezan a gastar esa plata antes de los tres años, contrayendo una deuda que después van a cubrir con esos $50.000 (por ejemplo, A compró máquinas turcas y B sacó un crédito en Nigeria para plantar soja).


¿Qué pasa si en el medio yo me quedo sin trabajo?

Si yo dejo de poder pagar los intereses del crédito, el banco me debería ejecutar la deuda y quedarse con el inmueble que compré con el millón de pesos que me había prestado.

Supongamos, para hacerlo bien fácil, que yo no pude pagar ni la primera cuota, o sea, le debo al banco los $1.300.000 completitos. En el mejor de los casos, el banco ejecuta la propiedad al toque y le saca $1.000.000 y recupera todo lo que había invertido -a los hechos, esto se llega a hacer, pero así va a ser más claro-. El banco, entonces, en vez de $1.300.000, recibió $1.000.000.

De esta forma:
  • El banco le debe $150.000 al Señor X.
  • El banco le debe $300.000 a los inversores.
  • Los inversores le deben $50.000 a las empresas.
  • Las empresas deben $50.000, A a los vendedores de las máquinas turcos y B al banco nigeriano que le prestó para plantar soja.
  • Los vendedores de las máquinas le deben parte de esos $50.000 a sus proveedores y el banco nigeriano tiene una historia parecida al banco que me prestó a mí.
  • En el medio, me quedé sin casa y sin trabajo.

[En la vida real todos revendieron esa deuda a otros, hubo millones de transacciones que estaban virtualmente respaldadas por mi casa y el caos es bastante mayor.]

Al banco, a los hechos, lo terminan salvado los fondos del Estado que son, básicamente, impuestos a los habitantes de ese país.
El Estado, entonces, paga indirectamente al Señor X y a los inversores -que tuvieron muuuuucha suerte-.
Los inversores no pagan lo que debían a las empresas que, hasta que llegó ese rescate del Estado, ya habían tenido que blanquear la deuda: A con los vendedores de máquinas turcos y B con el banco nigeriano y sus acciones habían colapsado. Supongamos que cada empresa tenía 10.000 accionistas de distintas partes del mundo.
Los vendedores de máquinas, para pagar su deuda, echaron gente o se declararon en bancarrota.
El banco nigeriano, para pagar su deuda, pidió plata al FMI que no se la dio.


En resumen:
Para comprar una casa yo pedí un millón de pesos.
Esa deuda entró dentro del sistema financiero.
Como no pude devolver ese millón de pesos lo que pasó fue que:
  • Yo me quedé sin casa.
  • El Estado de mi país perdió $450.000 que eran impuestos de otros.
  • Las empresas, A y B, desplomaron sus acciones.
  • 10.000 accionistas de cada una, o sea, 20.000 personas, perdieron toda la inversión que habían hecho en A y B.
  • Esos accionistas sacaron todo lo que tenían depositado en sus bancos, dejando a mi banco sin los $1.200.000 que le habían dado los inversores.
  • Los vendedores de máquinas echaron a la mitad de sus empleados en Turquía.
  • El banco nigeriano no pudo pagar la deuda, entonces no pudo devolver los plazos fijos a la gente que había depositado esos $50.000 que le prestó a B.
  • Esa gente no pudo pagar sus deudas. Sus acreedores no pudieron pagar sus deudas y así sucesivamente.
Los números son millones de veces más grandes y no todo sucede por una persona que no pueda pagar un crédito, pero, en síntesis, esto es lo que pasa.

Bienvenidos a la crisis del sistema financiero que estalló en 2008 y hoy sigue y seguirá un buen rato.

miércoles, 25 de julio de 2012

Impresoras 3D: posta que existen


Esto es un poco de lo que entendí de lo que fui escuchando, viendo y leyendo del tema. Hay muuuuucha info online. Agradecería los comentarios del tipo "tal parte no se entiende una goma".

Primero la conclusión, después quien quiera sigue leyendo:
  1. Es real, hay gente haciendo impresoras 3D.
  2. Es real, hay cosas que se pueden imprimir y ser usadas normalmente.
  3. Es una locura.
  4. Faltan unos años para que sea algo masivo, pero lo va a ser porque están dadas las condiciones tecnológicasestán dadas las condiciones financieras y el salto práctico para la producción y nuestra vida diaria es potencialmente muy grande.
  5. Nadie sabe para dónde va a ir todo esto, cuáles van a ser las aplicaciones concretas, qué va a ser verdaderamente útil en el día a día y qué va a quedar sólo para científicos y geeks.

¿Por qué se llama impresora?
Hay muchas formas de producir las cosas, sea lo que sea. 
Un método es el sustractivo, donde se tiene un pedazo grande al que se le van sacando partecitas como si fuese una escultura hecha en mármol. 
Otro método es el de matriz, en el que hay un molde al que se le inyecta un material para que quede con la forma del molde (como una cubetera de hielo).
Ahora bien, esto se usa no sólo para hacer cosas de una sola pieza como una escultura o un hielo, sino también para hacer las distintas partes de un todo que después se unen como, por ejemplo, los engranajes, agujas y tapas que forman un reloj.  
Imprimir significa una producción aditiva, o sea, ir haciendo el producto final en una sola pieza a través de una suma sucesiva de capas. Cuando uno imprime un documento de word lo que está haciendo es agregar una capa de tinta/tóner sobre la hoja en blanco, no talla la tinta como si fuera una escultura ni pone toner en una matriz para que salgan las letritas en la hoja. La impresora tiene un software propio que agarra el archivo de texto y lo transforma en una orden a la máquina que, con ceros y unos, entiende dónde tiene que poner tinta y dónde no.
[Distinto es una fotocopiadora, que no se confundan las cosas. Ahí digamos que no se está produciendo sino duplicando.]
¿Qué tengo que hacer si quiero imprimir un playmobil? Antes que nada, necesito tener el diseño 3D del muñequito en la compu. Para esto hay muchos programas, el más conocido de nombre es el Autocad, pero hay otros y, obviamente, Google tiene el suyo. Lo interesante es que, además de poder crear mi propio diseño desde cero, puedo usar un escáner 3D que escanea el objeto y me devuelve un archivo como los que necesito. Este archivo lo puedo editar, o sea que puedo escanear un playmobil de Boca y hacer que sea de River.
No todos tenemos un escáner 3D -y dudo que alguna vez lo necesitemos- ni sabemos hacer archivos en Autocad, pero por suerte hay otra gente que sabe y lo comparte. Como pasó cuando la tecnología llegó a la música y todos nos bajamos mp3 desde el Kazaa, de a poco van apareciendo archivos .cad (o similares) de objetos que la gente arma y sube a sitios como The Pirate Bay. Esto es obviamente ilegal, viola patentes y derechos blablabla, pero la experiencia indica que eso no va a frenar nada.
Ok, ahora que tengo el archivo, necesito la impresora 3D. 
¿Cómo carajo funciona una impresora 3D? 
En este caso el muñequito es de plástico, entonces necesito tener plástico líquido o en polvo muuy finito. El software de la impresora va separar el muñeco 3D en capas de un micrón cúbico (un micrón son 0.0001 centímetros) y le va a decir a la impresora que tire la primera capa de material sobre el soporte. Supongamos que vamos a hacer el playmobil de pies a cabeza, entonces la primera capa correspondería al primer micrón de los pies. La impresora tira una capa entera y después solidifica solamente el lugar donde tienen que estar los pies, el resto del plástico queda suelto y se reutiliza. Así va haciendo capa por capa del playmobil hasta que tiene todo el muñeco de pies a cabeza. Un playmobil mide 7,5 cm según wikipedia, así que lo puedo separar en 75.000 capas de 1 micrón de alto. Esto vendría a ser como los pixels en la precisión de una imagen, pero en unidad de volumen. Se solidifica con calor o luz (como láser) capa a capa y punto a punto, o sea que la precisión es total.
Como tengo una impresora más o menos sofisticada, puedo tomar plásticos de distintos colores según la capa que tengo que hacer y mi playmobil va a poder ser de River. También necesito que los brazos se muevan, ¿cómo logro esto? Hoy en día, se fabrica el brazo por un lado, el torso por otro y después se ensamblan. La impresora 3D imprime el brazo y, cuando lo termina y llega al hombro, lo cubre con una microcapa de un material distinto que es soluble en algún ácido en particular. Después sigue con la capa del torso que quedó separada del brazo por esa capa de material soluble en ácido. Una vez que termina el muñeco, lo sumerjo en el ácido que se come a la capa separadora dejando entonces un espacio libre entre el brazo del torso suficiente como para que haya una articulación móvil.
De la misma forma que se hace un playmobil, se pueden hacer muchas cosas de diversos materiales y complejidades. En el MIT, imprimieron un reloj de engranajes que funciona. Lo imprimieron todo de una a pesar de que son muchas partes y para separar los engranajes usaron el mismo sistema del ácido que con la articulación del muñeco.
¿Y en qué andan las impresoras 3D?
Lo que hay hasta ahora son prototipos funcionales en laboratorios, productos finales todavía un poco caros y cosas open source muy piolas, baratas y "hazlo tú mismo" que ninguno de nosotros entendería.
Una impresora que imprime algo de un solo color y un solo material simple, como plástico, puede salir $3.000 dólares. Evidentemente, falta bastante desarrollo y los costos tienen que bajar mucho, pero si tenemos en cuenta que la primeras impresoras salía $4.000 dólares de la época (bastante más que lo que hoy significan cuatro mil dólares) y la primera computadora $159.000 dólares... creo que vamos a llegar a una impresora 3D accesible en poco tiempo.
¿Qué impacto pueden tener las impresoras 3D?
Cuando digo accesible, no significa que vaya a estar en poco tiempo en todas las casas, pero ¿qué pasaría si en dos años los tipos que importan playmobil de china lo pueden imprimir acá o en Francia o en Japón? Hoy los costos no convienen, pero eso va a cambiar.

La producción y la distribución dejan de ser un diferencial y lo que queda es branding, diseño y personalización. Así como puedo hacer que  playmobil sea de River sin tener que esperar a que salga el oficial ni comprarlo por DealXtreme, puedo elegir el color de las paredes de mi casa impresa (ver video abajo). También se abre el campo del diseño abierto, donde si logro diseñar un ipod mejor, puedo vendérselo a Apple, hacer mi propia empresa de ipods o subirlo gratis a The Pirate Bay.

Hay muchas teorías acerca de hasta dónde va a llegar este tema, en qué va a impactar y cómo (nuevamente, ver videos abajo). Si esto se deja en las libres manos del capitalismo, seguro tenga un impacto negativo en los puestos de trabajo, sobreproducción, sobreconsumo, etc., pero también hay alternativas ultrapiolas y para eso hay que estar informado. Se pueden hacer materiales más resistentes, muchísimo más eficientes energéticamente y totalmente reciclables. También se pasan muchas barreras de accesibilidad y cualquier persona en cualquier parte del mundo puede imprimir lo que necesite en ese momento (como un repuesto en Cuba). Por ejemplo, la gente de Heliatek está desarrollando paneles solares mucho más eficientes, totalmente reciclables, con cero impacto ambiental y ¡sorpresa! a costos rentables** gracias a que son impresos.

El tema da para un poco más, continuará...

Copio los links que puso Santiago Bilinkis en su blog, ahí también está el audio de lo que habló del tema en Basta de Todo.
Charlas TED y TEDxRíodelaPlata:
Videos y links:

[va a haber otro post sobre el mito alrededor de la difusión de la tecnología]
** [va a haber otro post sobre energías y renovables]

lunes, 12 de marzo de 2012

cosas que no se tendrían que haber inventado

  1. las medias mojadas.
  2. el licor de melón.
  3. el dulce de batata con chocolate.
  4. el subte a $2,50.
  5. que se te duerma el brazo abajo de una persona dormida.
  6. italia.
  7. la revista susana.
  8. las american pie después de la tres.
  9. el alca.
  10. olvidarse la ropa en la soga.
  11. el chocolate hamlet.
  12. louis armstrong.
  13. que se te rompa la ojota.
  14. el café aguado.
  15. que se te acabe la batería del ipod en la cola del banco.
  16. los que son team angelina.
  17. guardar los cds en la cajita de otro.
  18. que te roben la sábana.
  19. tropezarse en la calle.
  20. la yuta trucha narco transa.

amorodio postadolescente (versión acústica)
Suck it and See - Acoustic by Arctic Monkeys on Grooveshark

    viernes, 10 de febrero de 2012

    atracción (y) física


    Better Git It In Your Soul by Charles Mingus on Grooveshark



    la atracción gravitatoria es uno de los unsolved issues más terrenales de la física. sabemos (más bien, vemos) que las cosas se atraen, pero no tenemos mucha idea de por qué. hay teorías más y menos complejas que incluyen supercuerdas -no sogas-, materia oscura y partículas por descubrir, pero, como gran parte de la física, la explicación teórica poco importa para el día a día de la vida no-científica.

    un misterio tan o más grande que ocupa y preocupa a quienes están dentro y fuera del laboratorio, es el asunto de la atracción física, humana. hay grandes similitudes en lo que se genera entre dos personas y lo que pasa entre la tierra y la luna, aunque los efectos pueden ser opuestos: uno nos mantiene con los pies en el piso, el otro head over feet.

    la atracción gravitatoria es inversamente proporcional al cuadrado de la separación entre los cuerpos. a partir de cierta distancia, la atracción se hace irrefrenable y los cuerpos chocan, colapsan, elevando la temperatura en millones de grados. a escala a nosotros nos pasa lo mismo.

    la mayor diferencia está en que la gravedad es un fenómeno mutuo, mientras que el feeling, la piel, no siempre está de los dos lados. lo nuestro es más complejo. además de la física y la quíimica, influye el ánimo, los gustos, un gesto, el marco y la disponibilidad. es una cuestión -casi- azarosa, inexplicable, pero que pasa.

    casi siempre queda en la nada. una mirada, una sonrisa, un segundo de más. bastante peligroso y divertido sería poder concretar todo lo que la mente genera en ese instante. dulce magnetismo. cuando hay atracción, pocas cosas en el cosmos pueden evitar el desenlace.


    lunes, 6 de febrero de 2012

    the curse of being in love


    ¬¬




    The Curse Of Being In Love by Sondre Lerche & The Faces Down Quartet on Grooveshark



    You can tell me anything
    You are a true exception in my life
    It sounded like she said she was in love
    I then told her all the things that I had though I better keep inside
    All of which revealed I was in love

    All I craved was the rest but that's a priveledge non-existent when the word is out and about

    You think it's gonna settle down in a stable enviornment once you both know
    But it isn't so when you're in love
    If it wasn't for the fact that I couldn't go back I wouldn't stand the torture that they call being in love

    It won't get better
    It won't get better
    Embrace the curse so it doesn't get worse

    Contemplating everything while doing nothing
    On the verge of tears just because you are somewhat in love
    I don't wanna be afraid and worry in the shade about the end
    When I should be out being in love

    But I'll need some proof
    Won't you treat me to a dose?
    Although I know so well
    I can't tell

    It won't get better
    It won't get better
    Embrace the curse so it doesn't get worse

    You can tell me everything
    I'm old enough to know where you have been
    I couldn't ever fall out of our love
    Fact and fiction look alike when such a lightning strikes
    But I believe that I can face the curse of being in love


    miércoles, 1 de febrero de 2012

    piquete mental

    accio pensadero.

    nunca mi mente estuvo tan saturada y nunca fui tan creativo como hoy (ayer, mañana). puedo escribir, pintar -posta, pintar-, decir las cosas más graciosas, conquistar el mundo, pero no puedo pensar.

    foco foco foco foco foco foco. no desviarse ni un segundo del foco foco foco foco. un millón de cosas para hacer. no te preocupes hoy por lo que podés hacer mañana. the world's behind you. no pienses de más. foco foco foco.

    vorágine. fatality. me sale bien, muy bien. ¿ya seré jedi?

    no existe un más allá que la semana que viene, no te conviene involucrarte. voy a decir todo lo que me salga decir, no te voy a mentir, pero mi palabra vale siete días. 
    pensalo, pero no ahora, ahora no quiero hacerte pensar (porque pensar tanto no es bueno).

    ¿quévasahaceresteaño? no sé, lo que mis amigxs propongan.

    todo lo que hago es divertirme. me divierte o no existe. no pasa. die happy or die trying.

    divertirse no es fácil. aburrirse es mucho más accesible. más barato. más simple. vivir puede ser divertirse, vivir puede ser aburrirse. lo difícil es el timing. 
    timing is the answer to success.

    frenar el tiempo. dormir. ¿solo? ¿con alguien? no sé. un poco y un poco. quiero todo, pero cuando yo quiera.
    ¿por qué dormir? para soñar con todo eso que no me sale pensar.

    no me quejo. soy feliz.
    al menos, eso pienso.


    martes, 31 de enero de 2012

    dating

    No me gusta hablar de mi. Perdón, espero no ofenderte, pero prefiero escucharte. Me pone un poco incómodo contarte cosas, prefiero decir giladas, hay tres o cuatro paredes de concreto construidas con los años que vas a tener que romper a fuerza de miradas incisivas o agarradas de mano para lograr que te diga que me pasa algo. No va a pasar hoy, la primera vez. Probablemente tampoco la segunda si es que la hay. De nuevo, no es mi intención, me sale así, cada loco con su tema. De eso? Sí, de eso te cuento todo, lo que quieras, súper divertido, fascinante, desafiante de verdad, no es chamuyo, boluda, posta, está realmente buenísimo, sí, aunque duermo poco, por eso las ojeras. Mmm de eso no, te esquivo, salgo para otro lado, qué me decías de tal persona? Ah, sí, una barbaridad. De qué podremos hablar? Películas y café o minería a cielo abierto? O de las dos? -mucho mejor- Primero tomemos algo, un helado, una birra, después vemos. Cómo estoy? Bien, re bien, creo que nunca a nadie le respondí que estaba mal. No sé, te dije que no me sale, tampoco es que estoy mal, eh, para nada de nada, me pasan cosas como a todos, pero intento sacarles algún sentido, todo se transforma. Ah, mirá vos, esa visión no la había escuchado nunca. Y tenés una sonrisa particular. Eso me gusta. Quizás salgamos de nuevo. Quizás hasta me anime a darte un beso hoy -seguramente no-. Bueno, dale, vamos, sí, dale, otro día nos vemos, sí, yo también la pasé bien. Hasta luego. Qué suerte que no me preguntaste de qué labura mi viejo.


    Enviado desde mi BlackBerry de Personal

    jueves, 12 de enero de 2012

    Un día analógico en la vida digital

    Me despierto. Es tarde. Me quedé dormido. No sonó el despertador? No. Se cortó la luz y hace años que no tengo de los que son a pila. Y el teléfono? Se tildó y se quedó sin batería.

    Corro a bañarme. Todavia hay agua. Medio a oscuras, pero manejable.

    Desayuno. No hay fosforos y sin luz la cafetera electrica ni se mosquea. Dos cucharadas de instantaneo, agua de la canilla y a batir, a ver si algun grumo se deshace. Tostadas? Ni nos vimos, galletitas y a otra cosa.

    La notebook tiene bateria. Bien. Alcanza para cargar el blackberry, lento, pero seguro. Mails, mails, mails... Hoy vence la AFIP! La puta madre.

    Hay que imprimir las boletas de PagoFácil. Apreto el boton de la impresora, nada. Apreto de vuelta, nada. Dale, gil, no hay luz. A un locutorio -retro-.

    Plata, iPod, llaves, teléfono reiniciándose, pendrive. Locutorio, impresion. Cinco paginas. Diez pesos.

    A buscar un PagoFácil. Ahí hay un... RapiPago. Allá hay un... RapiPago. Mmm, había uno acá a dos cuadras... Ehmm... Sí... A ver... Sin sistema. Sigamos.

    Un FarmaCity. Entro. Vibra el teléfono! Revivió? Sms? Nop, ForSquare CheckIn. Y PagoFácil? Nop. Farmacias eran las de antes.

    Un par de cuadras más. Total, no hace calor.

    Ahora sí. Farmacia con cartelito (curioso agregado al modelo de negocios). Mil personas. Tranqui, tengo el iPod. Se acaba la batería.

    Soy un inútil.
    Enviado desde mi BlackBerry de Personal

    lunes, 9 de enero de 2012

    absolute joy



    fuera de joda, para mí este tipo representa la felicidad.




    food philosophy


    My philosophy to food and healthy eating has always been about enjoying everything in a balanced, and sane way. Food is one of life's greatest joys yet we've reached this really sad point where we're turning food into the enemy, and something to be afraid of. I believe that when you use good ingredients to make pasta dishes, salads, stews, burgers, grilled vegetables, fruit salads, and even outrageous cakes, they all have a place in our diets. We just need to rediscover our common sense: if you want to curl up and eat macaroni and cheese every once in a while – that's alright! Just have a sensible portion next to a fresh salad, and don't eat a big old helping of chocolate cake afterwards.


    Knowing how to cook means you'll be able to turn all sorts of fresh ingredients into meals when they're in season, at their best, and cheapest! Cooking this way will always be cheaper than buying processed food, not to mention better for you. And because you'll be cooking a variety of lovely things, you'll naturally start to find a sensible balance. Some days you'll feel like making something light, and fresh, other days you'll want something warming and hearty. If you've got to snack between meals, try to go for something healthy rather than loading up on chocolate or potato crisps. Basically, as long as we all recognize that treats should be treats, not a daily occurrence, we'll be in a good place. So when I talk about having a 'healthy' approach to food, and eating better I'm talking about achieving that sense of balance: lots of the good stuff, loads of variety, and the odd indulgence every now and then.