viernes, 26 de noviembre de 2010

por qué estudio lo que estudio

no elegí mi carrera porque sí. fue algo conciente, pensado, meditado y elegido. y convencido. igualmente la percepción cambia a medida que uno avanza y no está mal preguntarme por qué hago lo que hago.

por qué me anoto en 28 horas semanales (que igual no curso), vivo haciendo cuentas y voy a una de las facultades más difíciles y podris de la uba.

¿qué es ingeniería química? esto dice la uba.

por ahora, casi mitad de carrera, siento que como egresados nos preparan para ser los mejores empleados que puede querer techint: súper capacitados, súper preparados y con una mente súper cerrada.

y desafiar eso me da más ganas de estudiar. los contenidos son re interesantes, los profesores son académicamente impecables (no todos), lo que falta es apertura. conciencia crítica. nos dan herramientas para hacer cosas importantes, para aportar algo al mundo. sin embargo, la orientación es hacia la empresa privada, hacia generar ganancia y no valor agregado.

no digo que por ser ingeniero químico pueda salvar al mundo. pero tampoco tengo que necesariamente dedicarme a producir whatever de la forma más barata y eficiente. lo que digo es que nos dan mucho contenido y eso es mucho potencial para hacer, crear, pensar, lo que no nos dan es la visión, el darse cuenta de que hay alternativas a la industria privada.

¿qué quiero ser cuando sea grande? tough question. me gusta la idea de saber que voy a tener la posibilidad de dedicarme a hacer lo que quiera con todo lo que me enseñaron. aplicarlo o no aplicarlo. realmente, me gusta creer que puedo no dedicarme a trabajar en una empresa bajando costos. y que si lo elijo, es concientemente, no porque me lo impuso el perfil de mi facultad.

ni me imagino lo que debe ser el itba...

sé que no soy una mente brillante. está bueno conocer mis limitaciones. las energías alternativas me parecen el camino más piola para invertir mis conocimientos, pero no me veo como uno de los genios que inventan el motor de hidrógeno. quizás sea el simpático que se lo venda a mercedez benz. sé que lo que puedo aportar va a ser más bien una militancia de la ingeniería química que quiero, pero (por ahora) no desde el estudiante, sino desde quien tiene una mirada más integral de lo que es la carrera y su campo de aplicación.

también me dieron (muchas) ganas de ser profesor. cuándo, cómo, dónde, cómo, en qué... por ahora sin respuesta.


el hecho es que me gusta lo que estudio. y además, una de las cosas más importantes, me gusta con quiénes estudio. el hecho de ser pocos y nos veamos mucho hace que de a poco nos fuéramos conociendo. sobre todo este año.

creo que curso con gente realmente MUY capaz. si algo puedo decir es que son todos unos cracks. recontra inteligentes y dedicados. pero además son todos muy buena gente. lo más gráfico que puedo decir es que si tuviera que hacer un tp, me daría lo mismo estar en el grupo con cualquiera.

me da mucho miedo pensar en que todas esas personas (inteligencia+integridad+dedicación+buenaonda) van a ir a parar a una empresa a darle ganancia. no espero que nadie trabaje en algo privado, para nada, pero me gustaría que donde fueran liberen todo el potencial que tienen para ponerle un bonus a todo lo que hacen. que generen cosas. sea lo que sea.

hablar con ellos es ver otra realidad, una forma de ver el mundo distinta a la que en general se maneja en el círculo que me moví estos años. y eso está re bueno. es poder abrir la cabeza y que planteen cosas que nunca había pensado y llevarles cuestiones que quizás no se habían cuestionado. justamente, si algo quiero lograr, es que se cuestionen. todo.

en estos cuatrimestres no hubiera aprobado ni media materia si no fuera por ellos. por sus apuntes y las noches de estudio intensivo. y seguramente no saben lo que para mí vale eso.


si alguien llegó a leer hasta acá, merece saber por qué se me dio por escribir esto.
este mes estudiar fue tener la cabeza ocupada en algo productivo. fue seguir con la vida. ninguno de mis compañeros de estudio dimensiona lo bien que me hace juntarme con ellos mil horas a pensar. ninguno sabe que en mi vida diaria son un valor agregado.

5 comentarios:

  1. es genial eso de amar lo que se estudia
    esa pasión y ese hambre de conocimiento por mucha vida social que te quite
    ese... sentimiento de que no te imaginás en otro mundo o sí, pero sabés que ahí encajás

    igual, te extraño y yo creo la fadu y la fiuba se podrían poner de acuerdo y dejar que nos juntemos, no?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu visión al respecto. Supongo que en parte porque me siento identificada.
    Si me permitís, le voy a pasar el link a mi prima de 16, que está pensando en estudiar tu carrera. =)

    ResponderEliminar
  3. Ay, me apareció esto en facebook y me dieron ganas de leerlo, claramente. Sos un genio, qué lindo que te encante esto; espero haber decidido bien pero se ve increíble.
    un beso!
    Lu Amor

    ResponderEliminar