lunes, 4 de febrero de 2013

Bangkok


Bangkok es una ciudad gigante. Enorme. Viven unas 8 millones de personas y se nota. Pasa de todo en las infinitas callecitas que trazan el mapa. Hay un subte, dos sky-trains y muchos bondis que intentan llevar a los thais de un lado a otro a traves del caos total del transito grumoso que no descansa.

Nunca es del todo de noche, nunca es del todo de dia. La humedad y una capa muy gruesa de smog se encargan de mantener un aire denso, gris y caluroso por donde no se abren paso ni el sol ni el viento.

Las viviendas parecen tener un ambiente que funciona de casa, cocina y comercio para ¿una? ¿dos? ¿diez? familias. Nadie se queda adentro, la vida transcurre afuera. Occidente esta relegado a los shoppings y 7/eleven, el ritmo de la ciudad lo marca la cultura local.

Millones de personas comiendo en las calles implican incontables puestos que cocinan comida fresca de sol a sol. El olor es el rey de Bangkok. Es dificil decir a que huele, sobre todo porque no sabemos el nombre de la mayoria de las cosas que comen, pero digamos que es una mezcla de jenjibre frito, coco frito, pato frito, cerdo frito, pollo frito, pescado frito, verduras fritas, sopa picante y un poco de olor a podrido que aportan los canales que surcan toda la ciudad.



El gringoturismo joven se concentra en dos calles (la famosa es Khao San) donde bares, masajes, puestos, taxis, tuc tucs, boliches, pastillas, tatuajes y baratijas generan un infierno de regateos alucinantes e insoportables.

Los negocios y hoteles caros estan en la zona financiera, mucho menos saturada y mas integrada al resto de la ciudad, aunque rodeada de calles y calles de joyerias y sastrerias.

Las atracciones principales son el Gran Palacio y los templos budistas, todos y cada uno realmente espectaculares. Son bastante recientes para el continente (menos de 300 años), estan perfectamente mantenidos y preparados para el turismo. Recontra vale la pena conocerlos, es otro planeta.

Sin saber, el budismo parecer ser mas intenso y festivo que el cristianismo piadoso. Al menos, eso transmiten las imagenes de monstruos, batallas y budas, mucho mas interesantes que los reyes magos.


Afuera del circuito infestado de turistas hay otra ciudad y ahi estan los mercados. Las callecitas donde dos personas entran apretadas se visten de cantidades incontablea de verduras, condimentos, parafernalia budista china, vendedores de jugo, puestos de comida, motos que pasan, ropa, electronica, juguetes... Es indescriptible.

Toda la gama de colores, olores, altares y lenguajes desconocidos llenan cuadras y cuadras y cuadras de mercados. Todo parece estar regulado por codigos implicitos que, sin duda, no incluyen la bromatologia.

Hay poca propaganda en la calle. Los carteles parecen ser solo para fotos del Rey (Rama IX) y su esposa. El tipo esta en los billetes, monedas y en cada espacio libre aparece su cara y la bandera real amarilla. A la fuerza o no, parece muy querido. El sistema politico es copia del britanico (aunque no fueron colonia) y, de yapa, tambien manejan del lado izquierdo.



Los thais son muy simpaticos, pero su idioma es imposible. Las letras parecen caracteres, no ideogramas, pero no hay chance de distinguirlos. Un ejemplo fue ver una ambulancia y no saber si estaba escrita al derecho o al reves. Seguramente forman las palabras, frases y conceptos con una estructura muy distinta y por eso cuesta tanto comunicarse. Es muy jodido entenderse, incluso con los qur hablan ingles.

Todo es suuuper barato. Comer, vestirse, viajar y dormir salen centavos o menos de 5 dolares. Nada parece tener precio fijo, todo se charla. Es la pesadilla de los economistas.

Comparado con sus vecinos, Tailandia no es un pais pobre. Los autos y motos son nuevos, la city financiera esta llena de rascacielos y sabemos que tienen industria porque nuestras camisetas Nike son made in Thailand, pero con esa cara del pais no tuvimos contacto, asi que mutis por el foro.


Seguimos para Camboya.



1 comentario:

  1. Que viajecito primo... muy linda la descripcion, dan ganas de conocer!!!

    ResponderEliminar