jueves, 30 de diciembre de 2010

días de verano: capítulo diciembre

tengo ganas de escribir.

venía pensando estos días que me gustaría ampliar el tema de la antirutina. es algo complicado para explicar en concreto: concepto antirutina. creo que voy a hacer zoom en la sección dinámica de verano (y dedicarme a madurar la idea general para poder explicarla. quizás. quizás. hasta usar un cuaderno).

sería más bien "dinámica de diciembre". es una parte especial del verano. no es el letargo enero-febrero, es, digamos, el florecimiento del verano.


[escribo mientras pienso. escribo como pienso. o sea, eso, escribo y es como si lo dijera en una conversación. le saca particularidades literarias, le pone más espontaneidad. en realidad, me sale así. y punto.]


decía que es el florecimiento del verano. no es el verano de diccionario, el de la playa y las ojotas, es el acomodarse al calor pegajoso, sacarse el pantalón largo y hacer el click mental, bajar tres cambios aunque sigan las obligaciones.

tomarse las cosas de otra forma. ver la vida de otro color. ponerle sol al mundo. viva el sol.

no es solamente tener más tiempo porque se acaba la vida académica, es usarlo de otra forma. es no mirar la tele y salir a tomar mate. es estoy cansando y no-me-importa.

digo florecimiento, digo es la parte con más energía. alegría.


para mí significa caminar.
caminar es, definitivamente, mi cosa favorita.

- ¿cuál es tu cosa favorita?
- caminar.

caminar escuchando música, agrego. también caminar con gente, charlando. 

caminar es:
a) moverse
b) trasladarse
c) tener el tiempo o, más bien, elegir tener el tiempo para caminar
d) percibir al mundo desde la mirada de quien sabe que eligió caminar y que-pue-de-e-le-gir-caminar. 
creo que no hay una sensación mejor.


[ojo, que quede muuy clarito, caminar no significa estar al pedo. cero. significa elegir caminar. administrar la vida como para poder hacerlo y poder disfrutarlo. caminar sin disfrutarlo es como comer pan dulce congelado.]


mmm, en qué estaba. bueno, ah, sí, verano. diciembre.

la gente está contenta en diciembre. la calle se llena de chicas lindas. lindas porque son lindas y porque sacan todo el verano que tienen adentro. se llena, eh. se nota el click, el cambio de actitud. tu risa me da risa. 

caminar contento porque estoy contento y contento porque estoy caminando y ver a otra gente contenta caminando. 


claramente -uff, cuantos adverbios, man-, lo que le sube mil puntos a esta época del año es la dinámica that 70`s show que uno agarra con los amigos. hacemos cada uno lo que tengamos que hacer, pero se sabe que, eventualmente, nos vamos a ver en algún momento del día, vamos a ser un par o tres o diez y vamos a hacer actividad random músicapelículaguitarraterrazamatepizzatorpedopiletaetc y la vamos a pasar súper bien, simplemente porque estamos todos completísimamente predispuestos a pasarla bien. ¿por qué? porque es verano.

la antirutina es general. epidémica. el día a día se hace más al azar y a elección que nunca. 


recuerdo, refuerzo, una cosa fundamental intrínseca a la antirutina es que uno elige todo el tiempo lo que hace. toma decisiones permanentemente. decidir es analizar (aunque sea un poco). es procesar. la antirutina requiere un trabajo mental mayor a la rutina. es mucho menos fácil y no siempre está bueno, pero es mucho más interesante. un simple hoyquéhago, un problema, una situación de mierda que se enfrenta. eso, me gusta, la antirutina es enfrentar la vida, decir loco, estoy eligiendo esto y me hago cargo. [oooojo, no creo tener control absoluto sobre mis decisiones, ni en pedo, leí no logo, pero al menos en las giladas del día a día]

además, importante, la antirutina no se aplica sólo a cosas concretas, o sea, a acciones. también puedo decir que el pensamiento no es rutinario. es mucho más analítico y menos lineal. la vida se trata de eso, ¿no?, de vivirla, no de verla pasar. esto se me hace más difícil poder explicarlo, hacerme entender y cerrar una idea coherente. 

lo dejo para otra ocasión.



che, me gusta escribir.
hoy me quedo medio manija.



ayer me saqué un antojo que me estaba atormentando: escuchar encadenado al ánima caminando por colegiales.

[sinécdoque: la parte por el todo. ejemplo: las ropas de los sirvientes caminan por la casa]


 

3 comentarios:

  1. quizás tendría que haber posteado encadenado al ánima jaj.
    pero la verdad es que esta otra es una cancionaza y hoy cuando la escuché me pareció completamente necesario ponerla acá.

    encadenado al ánima:

    http://www.goear.com/listen/a8eaa5a/encadenado-al-anima-invisible

    ResponderEliminar
  2. dios encadenado al ánima me partís la cabeza

    ResponderEliminar